• Actividades

    Participa con la Fundación María García-Estrada

    read more
  • Club de Amigos

    Invierte en Investigación y ayúdanos a luchar contra El Sarcoma

    read more
  • La Fundación

    Investigando sobre el sarcoma

    read more
  • Investigación

    Fundación María Garcia-Estrada

    read more
  • María

    Su Recuerdo, su Biografía, su Lucha

    read more

La Fundación María García-Estrada financia la línea de investigación contra los sarcomas del reconocido patólogo Enrique de Álava

La Fundación María García-Estrada recaudará, gracias al golf y al apoyo de prestigiosos jugadores profesionales y numerosos amateurs, fondos para la investigación contra el cáncer, en concreto contra los sarcomas, un tipo de rara patología que sólo representa el 1% de todos los cánceres, para que la no se destinan fondos públicos.

Las acciones realizadas por la Fundación María García-Estrada –una subasta benéfica; el IV Pro-Am Memorial María García-Estrada en el club de golf Abama el 14 de enero con la participación de Sergio García y Azahara Muñoz, los mejores golfistas españoles del momento, entre los mejores del mundo; golpes sobre el mar, etc– permitirán financiar parte de la línea de investigación del reconocido patólogo Enrique de Álava, centrado en el “Estudio de los Inhibidores de Parp como tratamiento en el sarcoma de Ewing: estudio preclínico”.

En las tres ediciones anteriores –celebradas en abril de 2006, enero de 2008 y enero de 2010–, celebradas asimismo en Abama Golf, se recaudaron unos 350.000 euros que hicieron posible la puesta en marcha de cuatro líneas de investigación, tres en España, en concreto con la Fundación de Investigación del Cáncer Universidad de Salamanca (FICUS), y otra en la Universidad de Duke, Estados Unidos, donde realizó sus estudios la golfista María García-Estrada, componente de los equipos nacionales de golf, con un brillantísimo palmarés a sus espaldas, fallecida el 3 de septiembre de 2005 a causa de un sarcoma.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1988, Enrique de Álava prosiguió su formación como especialista en Anatomía Patologica en la Clínica Universitaria de Navarra.

Doctor, desde 1993, en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Enrique de Álava realizó la formación postdoctoral en el Departamento de Patología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York gracias a la beca postdoctoral Fulbright.

Enrique de Álava obtuvo en 2003, por oposición, una plaza de Investigador Científico del CSIC, incorporándose al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca como Investigador Principal en el laboratorio de Patología Molecular y como coordinador del Banco de Tumores del CIC y de la Red Regional de Bancos de Tumores de Castilla y León.

Miembro del equipo de coordinación nacional del programa de Bancos de Tumores de la Red de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III y subdirector científico del Banco Nacional de ADN de España, Enrique de Álava coordina el nodo de enfermedades oncológicas.

Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Enrique de Álava dirige un curso de Doctorado sobre Patología Molecular de sarcomas en la Universidad de Salamanca.

En 2009 fue promovido a profesor de Investigación del CSIC y en julio de 2010 se incorporó al Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca

Su línea principal de investigación es la patología molecular de los sarcomas, obteniendo financiación competitiva de la Comisión Europea (a través de la Red de excelencia EuroBoNet), del Instituto de Salud Carlos III, de la Fundación María García-Estrada y de la Fundación Marcelo Botín.

Enrique de Álava es coordinador, en la Red Europea EuroBoNet, del grupo de trabajo en biología del tumor de Ewing, tumor musculoesquelético de la infancia y la adolescencia. También coordina la plataforma de trabajo en proteómica de sarcomas.

Sus objetivos en la investigación son la búsqueda y validación de nuevas dianas terapéuticas, los mecanismos de sarcomagénesis así como la validación de nuevos desarrollos diagnósticos aplicables en el ámbito de la rutina hospitalaria.

 

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje