• Actividades

    Participa con la Fundación María García-Estrada

    read more
  • Club de Amigos

    Invierte en Investigación y ayúdanos a luchar contra El Sarcoma

    read more
  • La Fundación

    Investigando sobre el sarcoma

    read more
  • Investigación

    Fundación María Garcia-Estrada

    read more
  • María

    Su Recuerdo, su Biografía, su Lucha

    read more

Dr. Enrique de Alava

Mecanismos de iniciación del sarcoma de Ewing: señalización y propagación celular

Fundación de investigación del cáncer para fomentar la colaboración en actividades de investigación

La Fundación María García-Estrada ha firmado el pasado mes de Octubre en Salamanca su cuarta línea de Investigación en su lucha contra el sarcoma.

El proyecto, a cargo del Investigador Dr. Enrique de Alava y cuyo título es: “Mecanismos de iniciación del sarcoma de Ewing: señalización y propagación celular”, tendrá una duración de 3 años, por lo que su finalización será en octubre de 2011.

El proyecto se ha aprobado con un presupuesto de CIEN MIL TRESCIENTOS NOVENTA EUROS (100.390,00 Euros), desglosado en tres pagos anuales de 33.463,33 € .

El grupo posee desde el año 2007 una certificación de Calidad (ISO 9001:2000) para realizar proyectos de investigación en patología molecular de sarcomas y otros tumores. Uno de los objetivos del programa de calidad es fomentar la formación del personal investigador

Contrato Firmado

 

INVESTIGADOR

Enrique de Alava

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1988. Especialista en Anatomía Patológica desde 1993 tras su residencia en la Clínica Universitaria de Navarra. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1993. Formación post-doctoral en el Departamento de Patología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York (1994-1996) gracias a una beca postdoctoral Fulbright.

En el año 2003 obtuvo por oposición una plaza de Investigador Científico del CSIC y se incorporó al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca como Investigador Principal del laboratorio de Patología Molecular y como coordinador del Banco de Tumores de dicho Centro.

En la actualidad pertenece al equipo de coordinación nacional del programa de Bancos de Tumores de la Red de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III – (RTICC). Es Subdirector Científico del Banco Nacional de ADN, en cuya organización coordina el nodo de enfermedades oncológicas. Preside el Comité Científico de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

Su tema de investigación es la Patología Molecular de los sarcomas, para la que cuenta con financiación competitiva de la Comisión Europea (Red de excelencia EuroBoNet), del Instituto de Salud Carlos III, de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Marcelino Botín. En la Red Europea EuroBoNet, es coordinador del grupo de trabajo en biología del tumor de Ewing, un tumor musculoesquelético de la infancia y la adolescencia, así como de la plataforma de trabajo en proteómica de sarcomas. Sus objetivos de investigación son la búsqueda y validación de nuevas dianas terapéuticas, los mecanismos de sarcomagénesis, y la validación de nuevos desarrollos diagnósticos aplicables en el ámbito de la rutina hospitalaria.

En junio de 2007 ha obtenido la Habilitación para Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Anatomía Patológica. Dirige un curso de Doctorado sobre Patología Molecular de sarcomas en la Universidad de Salamanca.

 

INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO:

Mecanismos de iniciación del sarcoma de Ewing: señalización y propagación celular

FECHAS:

Octubre 2008-Octubre 2011

LUGAR:

Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Dr. Enrique de Alava

TÉCNICO-RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN

Dr. Daniel José García Domínguez

EQUIPO DE INVESTIGADORES

Ana Pastora Otero
Ana Sofía Martins
Ana Teresa Amaral
Carlos Mackintosh
Daniel Osuna
David Herrero
Gemma Caballero
José Luis Ordóñez
Victoria Sevillano

HIPOTESIS DEL PROYECTO

La transfección de células madre mesenquimales con EWS-FLi1, la fusión génica característica del sarcoma de Ewing (SE) no es suficiente para inducir una tumorigenicidad plena. Debe haber otros factores que actúen de manera previa o posterior a la presencia de translocaciones en las células de origen, y que expliquen la aparición del SE. Es posible que estos factores estén además relacionados con la determinación con la resistencia de algunos SE a las terapias convencionales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Estudio de los eventos moleculares previos a la translocación en el sarcoma de Ewing.
  2. Caracterización de las líneas de células madre mesenquimales humanas de donantes/pacientes, transfectadas con un modelo inducible de la translocación.
  3. Identificación de células madre propagadoras de ES y de sus marcadores característicos.

MEDIOS DISPONIBLES

Presupuesto total: 100.390,00€

 

INFORMES

La cuarta línea de investigación firmada por la Fundación María García-Estrada en noviembre de 2008, comenzó en marzo de 2009 con la contratación del investigador Daniel García Domínguez, técnico-responsable de la investigación.

La línea de investigación está a cargo del investigador principal Dr. Enrique de Álava, bajo el nombre “Mecanismos de iniciación del sarcoma de Ewing: señalización y propagación celular”

Adjuntamos las memorias científicas corresondientes a 2009, 2010 y 2011.

I Memoria anual Marzo 2010

III Memoria Anual

Articulo en la revista Oncogene de la cuarta linea

Resumen en Castellano del articulo en Oncogene