• Actividades

    Participa con la Fundación María García-Estrada

    read more
  • Club de Amigos

    Invierte en Investigación y ayúdanos a luchar contra El Sarcoma

    read more
  • La Fundación

    Investigando sobre el sarcoma

    read more
  • Investigación

    Fundación María Garcia-Estrada

    read more
  • María

    Su Recuerdo, su Biografía, su Lucha

    read more

MGE Fellowship

A través de la universidad de Duke, en Carolina del Norte, donde María realizó sus estudios de Ciencias Políticas, se está llevando a cabo el María García-Estrada Fellowship mediante el cual se financiará a un investigador durante tres años. El Doctor Richard F. Riedel MD será el responsable del proyecto de investigación para el Sarcoma.

Riedel formó parte de un equipo de investigación perteneciente a Duke que desarrolló un panel de pruebas genómicas para analizar los rasgos moleculares específicos de un tumor cancerígeno y para determinar el tipo de quimioterapia que con más agresividad atacara el cáncer del paciente. Estas pruebas novedosas tienen el potencial de salvar vidas y reducir la exposición de los pacientes a los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia.

La dotación inicial de este proyecto, que asciende a 500.000 dólares en su totalidad, ha sido avalada por la empresa Marquette and Partners, compañía de bolsa de Chicago-Londres, donde trabajó María los dos últimos años, y se continúa sufragando con donativos directos, programas y eventos que la Fundación desarrolla tanto en España como en EE.UU.

 

INVESTIGADOR

Richard F. Riedel MD

El Doctor Richard F. Riedel MD alcanzó su licenciatura por la Universidad de Colgate y su título de licenciado en medicina es por la Jefferson Medical College. Realizó su período de prácticas, residencia y beca de formación en hematología y oncología médica en la Universidad de Duke, ejerciendo de jefe residente en medicina interna en 2004.

Su investigación en el laboratorio del Dr. Phillip Febbo, en el Instituto de Ciencias y Políticas Genómicas, se ha centrado en la utilización de estrategias genómicas para la identificación de mecanismos asociados al desarrollo de la sensibilidad y resistencia a la quimioterapia. Más recientemente, Riedel formó parte de un equipo de investigación perteneciente a Duke que desarrolló un panel de pruebas genómicas para analizar los rasgos moleculares específicos de un tumor cancerígeno y para determinar el tipo de quimioterapia que con más agresividad atacara el cáncer del paciente. Estas pruebas novedosas tienen el potencial de salvar vidas y reducir la exposición de los pacientes a los efectos secundarios tóxicos de la quimioterapia.

 

INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO:

MARÍA GARCÍA-ESTRADA FELLOWSHIP

FECHAS:

Agosto 2006-2009

LUGAR:

DUKE COMPREHENSIVE CANCER CENTER, Universidad de Duke, Estados Unidos

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Doctor Richard F. Riedel MD

EQUIPO DE INVESTIGADORES

Drs. Brian Brigman y Doug Tyler de Cirugía,
Drs. Jon Gockerman y Michael Morse de Oncología Médica,
Dr. Nicole Larrier de Radiooncología,
Drs. Michael Datto y Leslie Dodd de Patología.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los pacientes con sarcoma avanzado son difíciles de tratar. Los regímenes actuales de quimioterapia son subóptimos y no tienen en consideración la amplia heterogeneidad que existe entre los subtipos de sarcoma. Los datos preliminares sugieren que el perfil de expresión genética proporcionaría una ventana a través de la cual observar e investigar la biología de base de los subtipos de sarcoma y su respuesta a la terapia. El equipo cree fielmente que la realización de un perfil genómico sería de utilidad para identificar terapéuticas novedosas que puedan ser usadas por sí solas o en combinación con la quimioterapia estándar. La identificación de pacientes para quienes una terapia de vía específica pudiera beneficiar nos permitirá desarrollar estrategias renovadas de tratamiento para sarcomas así como mejorar los resultados en pacientes.

MEDIOS DISPONIBLES

La dotación inicial de este proyecto, que asciende a 500.000 dólares en su totalidad, ha sido avalada por la empresa Marquette and Partners, compañía de bolsa de Chicago-Londres, donde trabajó María los dos últimos años.
La Fundación María García-Estrada ha colaborado con una aportación de $68.000.