• Actividades

    Participa con la Fundación María García-Estrada

    read more
  • Club de Amigos

    Invierte en Investigación y ayúdanos a luchar contra El Sarcoma

    read more
  • La Fundación

    Investigando sobre el sarcoma

    read more
  • Investigación

    Fundación María Garcia-Estrada

    read more
  • María

    Su Recuerdo, su Biografía, su Lucha

    read more

Juan Carlos Montero

Receptores ErbB y sus ligandos y señalización por la Erk5

Beca Ayuda María García-Estrada
PATROCINADA POR LA FUNDACIÓN MARÍA GARCÍA-ESTRADA CON 66.000€
(AECC – España)

La Asociación Española Contra el Cáncer ha convocado una ayuda-‍contrato para financiar un investigador en oncología durante dos años a través de la Fundación Científica de la AECC. El nombre de este ‍investigador es Juan Carlos Montero González, Dr. en Bioquímica y premio extraordinario de licenciatura de su promoción.

A lo largo de dos años –octubre 2006 a octubre 2008- , y a través de la Fundación Científica de la AECC, el Dr. Montero desarrollará el proyecto de investigación aplicable al sarcoma denominado “receptores ErbB y sus ligandos, y señalización por Erk5 en cáncer”, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca-IBMCC (CSIC).

Un programa de investigación que ayudará, sin duda, a abrir nuevos horizontes en el conocimiento de la enfermedad.

La financiación de esta ayuda-contrato fue posible gracias a los fondos recaudados en el I y el II MEMORIAL MARÍA GARCÍA-ESTRADA celebrados en Noviembre de 2005 y 2006, respectivamente, en el Real Club de Golf de Tenerife.

 

INVESTIGADOR

Juan Carlos Montero

INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO

RECEPTORES ErbB Y SUS LIGANDOS Y SEÑALIZACIÓN POR LA Erk5

FECHAS

Octubre 2006 a Octubre 2008

CENTRO

Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC)

DIRECTOR DEL PROYECTO

Dr. Atanasio Pandiella (Investigador principal)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Si existe correlación entre la expresión de NRG y la respuesta clínica en cáncer de mama y profundizar en la estructura y función biológica de esta proteína en tumores
  2. Estudiar el papel de la ruta de Erk5 en la génesis/progresión de tumores de mama utilizando muestras de paciente y diferentes modelos animales.

EXPLICACIÓN DE OBJETIVOS

El proyecto consiste en el estudio del papel de un tipo de proteínas (ligandos) que se encuentran en diferentes cánceres, con el propósito de averiguar qué participación tienen en la activación de receptores ErbB (1) (proteínas que se encuentran normalmente en la membrana celular y controlan la división celular). Éstas, cuando son activadas, transmiten señales mitogénicas (división celular) si hay sobrexpresión de ligando, como “neurregulinas” (objetivo del estudio) se activan los ErbB produciendo una multiplicación aumentada de la división celular.

CONCLUSIONES

  1. NRG es frecuentemente expresada en cáncer de mama. Los pacientes que expresan NRG pueden beneficirase del tratamiento con Herceptina.
  2. La NRG solamente es capaz de activar a los receptores ErbBs cuando ambos están localizados en la membrana plasmática.
  3. Erk5 está sobreexpresado en el 20% de los pacientes con cáncer de mama. Los pacientes con altos niveles de Erk5 tienen peor pronóstico que aquellos que tienen niveles bajos de Erk5.
  4. La expresión de Erk5/pErk5 puede regular la respuesta a tratamientos que son usados en clínica contra el cáncer de mama.