• Actividades

    Participa con la Fundación María García-Estrada

    read more
  • Club de Amigos

    Invierte en Investigación y ayúdanos a luchar contra El Sarcoma

    read more
  • La Fundación

    Investigando sobre el sarcoma

    read more
  • Investigación

    Fundación María Garcia-Estrada

    read more
  • María

    Su Recuerdo, su Biografía, su Lucha

    read more

La Fundación María García-Estrada ha acogido el primer consejo autonómico de la fundaciones canarias de 2011

En la reunión celebrada el pasado 20 de enero, además de trabajar en el plan de actividades del Consejo para 2011, se implantó una mesa de trabajo sobre “Cómo generar sinergias”, a cargo de Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR Canarias y vicepresidente de la Red Anagos.

El consejo Autonómico pretende potenciar el sector fundacional canario, estrechar la relación con el Gobierno Canario y acercar los servicios de la AEF a sus fundaciones asociadas.

2011, Año Europeo del Voluntariado

Una de las propuestas del consejo ha sido la de solicitar al Parlamento regional el impulso del voluntariado con el fin de promover la movilización y la concienciación social entre los jóvenes. Los voluntarios no pueden percibir ningún tipo de remuneración, tal y como se recoge en los estatutos de la Ley del Voluntariado, por lo que la propuesta persigue que los servicios prestados por esta figura sean considerados como méritos curriculares, con el objetivo de sumar puntos en oposiciones o en el acceso a empleos públicos. Las fundaciones adscritas a AEF señalan que en países como Estados Unidos colaborar con fundaciones o demás organizaciones sin ánimo de lucro “es obligatorio para graduarse y requisito indispensable para poder acceder a la universidad”, tal y como recordó Dulce Acevedo, fundadora de la entidad María García Estrada. A este respecto, Isidro Padrón, director de la Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados, recordó los años en los que los jóvenes debían escoger entre realizar el servicio militar o colaborar con trabajos a la comunidad como “uno de los más prolíficos para el sector del voluntariado en este país”.

Más beneficios fiscales para los donantes

Con la intención de que los donantes perciban un aumento de los beneficios fiscales, otro de los principales propósitos de la asociación de fundaciones para 2011 es la participación en la creación del borrador de la Ley de Mecenazgo, donde se contemple un aumento significativo de las desgravaciones por donaciones. Actualmente las entidades desgravan un 30% y los donantes particulares un 25%, mientras que en países como Francia la desgravación asciende al 66%.

Consejo Autonómico de Canarias

Integran el Consejo, entre otras, la F. Canaria Auditorio de las Palmas, F. Canaria Mapfre Guanarteme, F. Forja, Radio ECCA Fundación Canaria, F. Canaria Empresa Universidad de La Laguna, F. Alejada, F. Tutelar Canaria, F. Guido Kolitscher, F. Hugo Pomar, F. Canaria Universitaria de las Palmas, F. Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, F. María García Estrada, F. Observatorio Ambiental Granadilla, F. Centro Solidaridad Islas Canarias, F. Galileo Galilei y F. Canaria ICSE entre otras.

España es la séptima potencia mundial en fundaciones: el sector fundacional español, desde la aprobación de la primera Ley de Fundaciones en 1994, viene experimentando un proceso de crecimiento, tanto en el número de entidades como en la importancia de éstas y su repercusión en el conjunto de la sociedad. En Canarias existen más de 250 fundaciones que se ocupan de temas sociales, culturales, educativos, de investigación, de cooperación al desarrollo, asistenciales, de recuperación del patrimonio, etc. El consejo Autonómico esta integrado por 25 fundaciones Canarias

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje